miércoles, 3 de marzo de 2010

Hadewijch



Sí, yo se que en este momento estan pensando Hade q???..wtf?? y no los culpo puesto que en ésta sociedad el mundo está acostumbrado a oir más sobre temas dignos del pópulo como el balazo de cabañas o los teniss caríiiiiisimos del hijo del Peje que sobre contenidos chairo-culturosos como lo es el cine, en especial el cine "diarte". Muchos no estarán enterados sobre éste mundo ya que puede que no sean fervientes admiradores del séptimo arte pero no queda de más adentrarse un poco a lo no conocido, en una de esas pueden llegar a amarlo tanto como yo.


El pasado Lunes tuve la grandiosa oportunidad de asistir a la premiere de Hadewijch (cortesía de canal 22), una película francesita de un personaje poco conocido llamado Bruno Dumont; digo que fue grandioso ya que nunca había ido a una premiere que contara con la presencia de su director. La llegada a la Cineteca Nacional fue un poco tardada contando con obstáculos como el tráfico, la ausencia de luz que créanlo o no entorpecen mis movimientos y la absoluta falta de condición física que teníamos bettabel y yo. Al final de cuentas solo fue un retraso de 15 minutos, por lo que era de esperarse, la sala estaba llena.

Al principio me costó un poco de trabajo captar el hilo de la película. Notaba sus cualidades, tenía el molde de una cinta europea, con un ritmo lento y pausado sin omitir los ambientes fríos que llegaban a dar la sensación de tristeza y agonía; de pronto imaginé los trabaos de Lars Von Trier (claro, sin su famoso Dogma 95) toda su crudeza, como en aquella película, Breaking the Waves. Empezaba a sentir el trabajo de Dumont muy cruel, la temática de amor-religión-naturaleza desde su punto de vista fue una combinación entre la filosofía del ser, la cruda realidad y las bajezas del hombre, algo que aunque en mcuhas películas se ve, casi no es tratada como lo hace Bruno en su más reciente película. Al final (y para no spoilear nada) la función terminó, concluyendo con la aparición del director y la joven Julie Sokolowski (una de esas pequeñas actrices que apenas se introducen al gremio) quienes recibieron con sarcasmo y atención las preguntas de los fansss y no tan fansss que quedábamos.

Lo que más me sorprende cuando voy a este tipo de eventos, es ver a los conocedores que por lo general son adultos madurones, los que siempre tienen la opinión inteligente, los que hablan de directores en vez de películas, pss los verdaderos cinéfilos, de verdad que hasta dan ganas de tomarte un café con ellos; me pongo a pensar el laaaaargo camino que me falta por recorrer para que un día sea una buena cinéfila pero por ahora no tengo prisa, solo espero que haya maaaaas y maaaas y maaaaas gente que piense igual que yo. Siempre he creido que todo se reduce a una frase .. DO WHAT YOU LOVE


***

Vayan a la cineteca, no les cuesta más que $25 pesitos (si llevan credencial) y vean Hadewijch o la película que quieran...anden..ya váyanse que ya se acabó el post :D

1 comentario:

  1. hola,un largo tiempo sin comentar.
    en fin,tienes razon en decir que los chismes del mundo del espectaculo nos esta consumiendo, y al parecer, la pelicula que viste es solo una obra mas del arte europeo,sus films tienen ese sabor que te deja con hambre de mas.

    tratare de verla,un saludo.
    :D

    ResponderEliminar