jueves, 22 de diciembre de 2011

Sobre el fin de año


«Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida,
cuando acabamos separandonos, porque el sentimiento
y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos
con violencia el muro que la naturaleza ha alzado
entre ella y nosotros.»

NIETZSCHE

Porque no nos gustan las despedidas, aunque estemos constantemente frente a ellas. Nos embriaga la nostalgia al despedir los años, porque cada uno de ellos —en su momento— tuvo altas y bajas, eso sí, en proporciones distintas para cada uno de nosotros. Nos da congoja, pero no nos damos cuenta que, como decía Borges, siempre estamos ante despedidas constantes. Nos despedimos de los días, del conductor con el que, gracias al tráfico matutino, quedamos perfectamente alineados, de esas miradas indiscretas que atacan a cada nuevo pasajero que se integra al camión, del sujeto que nos regaló fuego para prender el cigarrillo, de la cajera que nos atendió en la tienda.

Nos despedimos y no lo notamos, sin embargo, estamos tan socialmente estructurados, que pareciera que necesitamos un inicio y un final para poder formular esas reflexiones, que bien podríamos hacer todos los días. El calendario lo marca; se acaba el año. Empezamos entonces a hacer un recuento, tachando de buenos y malos los acontecimientos más significativos; esos que, a través de los años, perdurarán únicamente en forma de recuerdo.

Hacemos la sumatoria y obtenemos un resultado positivo o negativo, con el cual deducimos cuán felices o infelices fuimos. Hacemos listas. Pedimos deseos al compás de las 12 uvas. Comemos pavo con relleno. Bebemos como si no hubiera mañana. Nos abrazamos. Y así, sin más ni más, damos paso a otro día, al día que, según nosotros y nuestros torpes ideales, dará comienzo a una nueva era. Estemos atentos, esta era puede ser la buena. No me queda más que agradecer a cada uno de los que hizo posible mi año. Conviví y aprendí mucho de ustedes. Tuvimos experiencias tan gratas que hasta mi mala memoria puede recordarlas. Gracias por alentarme a sguir con mis proyectos, pero sobre todo, gracias por su infinita amistad. Fieles seguidores y amigos, les deseo muy felices fiestas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Simon Sinek, autor del concepto "The Golden Circle"













Fuente: http://www.ted.com/

sábado, 3 de diciembre de 2011

Es sábado por la noche y tengo un ensayo que hacer

21:24

Suena esa canción de Death Cab For Cutie que en mi vida había escuchado. No lo puedo creer, la he tenido tantos meses en el reproductor. No importa, sigo con mi chai —cada vez más frío— esperando la intervención divina, para que un rayito de inspiración ilumine mi hoja en blanco de Word. No pasa nada, estoy a punto de sacar mi tinta china y empezar a hacer dos o tres garabatos; no sé, quizá pase algo.

Y es que tengo todas las ideas; sé que Chance es un Don Nadie que de la noche a la mañana se convierte en un modelo a seguir, un crítico de las finanzas norteamericanas; sé que la televisión y el jardín han sido su única educación. Lo que me da risa es que el tipo consiguió todo sin una mentira; lo que me da más risa es que a Kosinski le haya ido tan bien con una historia —para mi gusto— somera, no sé, me parece demasiado lineal. Quizá no sea de mi estilo, quizá por ello no me broten ideas para elaborar 5 cuartillas o quizá estoy fastidiada de este día.


21:35

¿Se acuerdan de ese cover que le hizo Death Cab a The Smiths con This Charming Man? No, pues que bueno porque es HORRENDO, bueno, es que ya saben, no es Morrissey. ¿¡Qué me está pasando!? ¿Cómo es posible que en este espacio pueda escribir y escribir sin que se me agoten las ideas? ¿Por qué no puedo con este ensayo? Pues sí, he de confesar que tengo esa mala costumbre de dejar todo al último y parece que esta vez será igual. He descubierto que tengo una pequeña obsesión con dos cosas: 1. la presión, 2. la perfección... y nada, el último día estoy sufriendo/gozando con los kilos de pendientes que me quedan encima. Soy un desastre.


21:42

Me rindo, hoy no es día de ensayos. Ya mañana sufriré —mucho— tomando en cuenta que hay un concierto de saxofón al cual pretendo ir y que no me perderé por nada del mundo, aunque después sienta el arrepentimiento por perder de esa forma valiosas horas de estudio. Bah, lo feliz nadie me lo quita...

... Cambio y fuera.


Por cierto, esta es muy muy buena para noches como hoy. Bonita noche.

Death Cab for Cutie - You Are A Tourist by angsayamisscat

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sin articular

Estando en mi mood tengo-trabajo-pero- ¡ay-que flojera! encontré algunos de las viejas publicaciones de la página de Jorge Pedro; cuando aún era blog; cuando bloggear era un hit y pues qué bonito. Estoy muy consciente de este espacio, créanme, no lo olvido.

Conforme pasan los años, la vida se va haciendo más complicada. Los años que alguna vez desperdiciaste ya no vuelven, y lo peor de todo, después los empiezas a ansiar más y más. Yo por ejemplo, ansío volver a tener tiempo para escribir mucho, aunque bloggear ya no sea un hit como antes. Siempre me pasa, abro el Hongo Jacarandoso y recuerdo cómo empezó todo y me da nostalgia, nostalgia porque ya no puedo escribir como antes y pues..

¡Ay, la labor del escritor! Hace añísimos, nunca creí que terminaría estudiando justamente para escribir, y ahora que estoy en ese proceso, escribo menos que antes. Qué ironía. Quizá en algunos años regresen mis motivaciones, aquellas con las que empecé este blog, con las que decidí vivir para escribir, o en todo caso, escribir para vivir.

Platiqué con Diego la semana pasada y me dijo que le gustaba mi forma de escribir; me acordé inmediatamente de todos los comentarios que en su momento me hacían —de forma personal o escrita— todas las personas que se tomaban un tiempo para pasar por este espacio. De pronto comprendí que mi acto individual de escribir se volvía colectivo a la hora de que la otra persona, detrás de la pantallita, abría alguna de mis entradas. Qué bonito es tener un público, qué bonito es escribir para desconocidos.

Hoy descubrí un pequeño hoyo en la repisa de revistas, lo chistoso es que siempre ha estado ahí y nunca lo había visto, a pesar de pasar por él todos los días. Entonces pensé que así son las reflexiones, pequeños hoyos que descubres en momentos inesperados; mientras lees un blog, mientras escuchas una canción. Cuando pones la mirada fija por unos segundos en ellos, descubres cuán descuidada habías sido por no darte cuenta de esos detallles antes, pero no importa, ahora ya los conoces.

Por cierto, Fleet Foxes es un grupo muy pero muy bueno para encontrar hoyitos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuantas ganas

-Cuantas ganas de que acabe Redacción.
-Cuantas ganas de ponerme mis pantunflas y andar con ellas por toda la escuela.
-Cuantas ganas de un Shaken Lemon Passion Tea de Starbucks.
-Cuantas ganas de faltar al trabajo.
-Cuantas ganas de bloggear más.
-Cuantas ganas de pasar por esos tacos "de muerte lenta".
-Cuantas ganas de encontrar nublado el día al salir de la clase.
-Cuantas ganas de ir por impulso a la Cineteca.
-Cuantas ganas de leer Rayuela.
-Cuantas ganas de comer helado Moyo con Ángel.
-Cuantas ganas de estar con Ángel.
-Cuantas ganas de dormir.
-Cuantas ganas de ir al Bosque de Tlalpan.
-Cuantas ganas de pasear por la Roma.
-Cuantas ganas de esa chela-mango.
-Cuantas ganas de ir al teatro-cabaret.


Cuantas ganas, cuantas ganas.

lunes, 10 de octubre de 2011

Es lunes y está lloviendo

6 razones por las cuales odio la lluvia:

1. Siempre me agarra cuando no traigo nada para cubrirme.
2. Convierte en una laguna mis flats. Siempre me agarra con flats.
3. Mis actividades tardan 3 veces más del tiempo promedio.
4. Nunca encuentro un taxi vacío.
5. Mi bad hair day se convierte en bad hair day RELOADED.
6. Mis lentes se empañan o en su dedecto se llenan de gotas diminutas que obstruyen mi mala vista. Tropiezo. Caigo en charcos.
6. Me mojo.

6 razones por las cuales amo la lluvia:

1. Me recuerda a Rayuela.
2. Caminar bajo la lluvia ayuda a disminuir mi estrés, siempre y cuando lleve conmigo un paraguas.
3. Con el tráfico los taxistas serios se vuelven taxistas platicadores.
4. Puedo escuchar canciones melancólicas sin sentir que estoy-deprimida-goei.
5. Puedo bloggear mientras el tráfico impide la llegada a mi hogar.
6. Me mojo.

Este día queda tan bien con 'Lluvia' de Andrea Balency. Bendito sea Soundcloud. Bendito sea el internet ilimitado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Te acusarán

TE ACUSARÁN, TE ACUSARÁN, TE ACUSARÁN:

De ser el tuerto en el país de los ciegos,
De ser quien habla en el país de los mudos,
De ser el loco en el país de los cuerdos,
De andar en el país de los cansados,
De ser sabio en el país de los necios,
De ser malo en el país de los buenos,
De divertirte en el país de los serios,
De estar libre en el país de los presos,
De estar vivo en el país de los enanos,
De ser la voz que clama en el desierto,
De ser la voz que clama en el desierto .

Joaquín Sabina, Gulliver

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hablando sobre despedidas constantes

Gritos, empujones y señoras al borde de un ataque nervios son algunas de las cosas con las que uno suele encontrarse en las mañanas citadinas, específicamente en el metrobús, específicamente en la sección de mujeres del metrobús.

Me coloqué los audífonos después de estar a punto de caer gracias al empujón de una de las tantas señoras con prisa. Ya ni me enojo, sé que es asunto de todos los días. Escuchaba la estación de siempre, Reactor 105, mientras divisaba que a unos metros, una señora se levantaba de su asiento para dejarlo libre; tuve que hacer una maniobra extraordinaria para ganarlo antes que las demás.

Alguien me había dado unos golpecitos en el hombro, de esos que te confunden, que te hacen pensar que quizá has chocado con algo, con alguien. No fue así, a mi lado una señora me pedía de favor que le pasara su maleta, advirtió que estaba algo pesada. Se la entregué, en ese instante entendí que aquél era un momento de decisiones, ¿debía seguir escuchando música? ¿debía prestarle atención a lo que con una voz queda trataba de ofrecerme? Me quité los audífonos en ese instante y levanté el rostro como sinónimo de mi interés por ella. Comenzamos a platicar.

—Es que aquí puros empujones, te pedí que me pasaras la maleta porque la señorita de enfrente se enojó porque la estaba apachurrando, pero no era yo, eran todas esas que me hacían caerle encima.— dijo, mientras acomodaba su maleta.

—La entiendo, siempre pasa lo mismo— respondí sin tener que pensarlo demasiado.

—Ya no importa, por cierto, ¿vas muy lejos? Yo voy a Parque Hundido, trabajo en el McDonald's; tengo que llegar temprano porque yo abro el estacionamiento, imagínate...

De esos momentos en los que caes en el dilema de decir la verdad o no; en estos tiempos donde la desconfianza reina y el caos existe, dar datos a desconocidos no es la mejor opción.

... —Voy a Félix Cuevas— respondí.

—¿Ahí trabajas?— me dijo, como si tuviera toda la certeza de que yo ya estaba en edad para ejercer un oficio.

—Jijijiji, no, yo estudio. [Nota mental: ¡Diantres, ya van dos veces que me preguntan lo mismo! primero un taxista y ahora ella]

La platica siguió a la par de cada estación que poco a poco íbamos abandonando. Ella me platicó que en las mañanas trabajaba en McDonald's pero que en las tardes manejaba un taxi.

—¡Qué valiente es usted para manejar el taxi a altas horas de la noche!— exclamé sorprendida.

—Pues en estas épocas se hace lo necesario, es chistoso porque yo estudié canto con Amparo Montes, quizá tú no la conozcas pero estoy segura de que tus papás sí, ella interpretaba canciones de Agustín Lara, por eso se hizo famosa. Incluso, tengo grabados dos discos—mencionó. Me lo dijo de una forma tan sincera que me faltaron motivos para interrogarla.

Yo estaba sorprendida, pero sobre todo emocionada. Si hay una cosa que disfruto de mi ciudad, es la COINCIDENCIA; estar en el lugar, a la hora y con personas tan interesantes me resulta siempre gratificante. Me saca una sonrisa conocer cada uno de los mundos que existen, entenderlos, obtener otras perspectivas. No pude evitarlo, le sonreí sin soltar ni una palabra.

—Ya viene Félix Cuevas, yo bajo en la que sigue de esa— dijo, al momento que yo sentía como nuestra conversación estaba a punto de terminar, inconclusa, por cierto. Después prosiguió: —Si en algún momento necesitas algo, estoy en la calle Amores; yo vivo en el Ajusco pero apenas me contenté con mi ex marido y por ahora me quedo dos o tres días con él mientras veo cómo me cambio para acá.

Me bajé de la estación; no le pregunté ni por sus discos ni por su nombre. Ayer me encontré una artista de boleros —desconocida para mí— en la red. Me emociona saber que podría ser ella.


"Cuando uno llega a cierta edad ejecuta muchos actos por última vez. Yo era un hombre viejo y, mirando la biblioteca, pensé: cuántos libros hay que he leído y no volveré a leer; y también la idea de que cuando uno se encuentra con una persona equivale a una despedida posible, ya que uno puede no verla más. Es decir que estamos diciéndole adiós a las personas y a las cosas continuamente, y no lo sabemos."

J.L. Borges

lunes, 29 de agosto de 2011

La crisis del querer

K dice que ya es tiempo de volver con Enrique. ¿Me serviría ir con Enrique también? No sé, al parecer el contarle mis crisis existenciales —podría llamarlas sinsentidos— a la gente siempre termina sirviendo más a ellos que a mí. Leí a Borges y ahora estoy más confundida que antes. Quiero mi Aleph. Quiero mi vida en Coyoacán. Quiero terminar el Canon en re mayor. Quiero mi chai. Quiero y no tengo, pero tengo y no quiero. ¿Entonces?

"Existe el Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? Nuestra mente es pororsa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz."
JORGE LUIS BORGES

jueves, 25 de agosto de 2011

Mirada inglesa sobre el artista

«Artista es el que lanza una bomba, porque todo lo sacrifica a un supremo instante; para él es más un relámpago deslumbrador, el estruendo de una detonación perfecta, que los vulgares cuerpos de unos cuantos policías sin contorno definido. El artista niega todo gobierno, acaba con toda convención. Sólo el desorden place al poeta.»

CHESTERTON

jueves, 16 de junio de 2011

Sobre el sentido de pertenencia

Yo no sé si es porque prefiero ser un alma solitaria o porque no he encontrado a los correctos, el chiste es que yo nunca he funcionado bien con los grupos, o en todo caso, los grupos nunca han funcionado bien conmigo. Mis recuerdos se remontan a mi época primaria/secundaria..

Como buena escuela, la mía tenía su inmensa cantidad de grupitos, casi siempre eran los mismos, en menor o mayor cantidad de integrantes. Los había desmadrosos, tetos, populares y los normales; yo estaba en este último porque en realidad, no me importaba mucho codearme con los grupitos de importancia, yo tenía a mis buenos amigos y eso era suficiente. Pasé toda la primaria viendo que los chamacos hacían hasta lo imposible por encajar, algunos sin resultados; yo me preguntaba por qué nunca me había surgido esa necesidad. Nunca lo entendí.

Recuerdo que una vez tuve un grupo de tres integrantes —patético—, no pusimos 'Las Tres Mascaritas' —más patético— tampoco recuerdo la razón, solo sé que en esos tiempos de brío Gaby, Caro y yo éramos pura dinamita, uña y mugre, las befas goei. Recuerdo que para todo nos decíamos 'honey' —oso goei—. No las he vuelto a ver desde hace como 7 años, aún conservo sus dedicatorias, donde escribieron cosas como «mejores amigas por siempre» «nunca te olvidaré» Y pues ya, con suerte y algún día me las vuelva a topar, estaría chubirul.

En secundaria fueron los años de la desenvoltura, en los que me tocó formar parte de muchos y variados grupos, ni yo creería que hasta con los deportistas estuve, cuando medio me importaba la salud y me enajenaba con el basquet y con romper narices en futbol; no más, ahora si bien me va voy algunos fines de semana a medio correr al bosque de tlalpan. En esta época también tuve mi etapa con los 'ñoños'; ganábamos las ferias de ciencias y nadie nos invitaba a sus fiestas populares y así jijijí. Nunca guardé rencor, pa' qué si yo era feliz estudiando física todo el día, participando en concursos de matemáticas y soñando con algún día ser doctora. Nunca me volvieron a interesar las ciencias pero todavía mantengo comunicación con ese grupito, no como antes pero en esas andamos. Mi faceta con los populares fue muy rápida y pasajera, eran tan aburridos que daban ganas de vomitar; pintarse las uñas, leer Tú y hablar sobre los niños guapos era bastante deprimente, casi casi como estar en un video de Aqua. Terminé saliendo de cada uno de esos grupos, pude haber durado más tiempo, pero no sería la que soy ahora.

La etapa de grupos más divertida ocurrió en la preparatoria, eso será publicado después... CONTINUARÁ


miércoles, 15 de junio de 2011

I want the world to stop

«Let me feel the air again, the talk of friends,
the mind of someone my equal»


miércoles, 1 de junio de 2011

Librería Las Tres Cruces




Esta librería ubicada en Coyoacán (Tres Cruces 99) es una de las más amenas de la zona sureña del Distrito. Alberga una extensa cantidad de libros que van desde religión hasta artículos de divulgación científica; pasando por literatura clásica, diarrrrte, poesía, novela policiaca, chairoensayos, cine e incluso cómics. La parte de abajo brinda cientos de libros a $10, incluyendo ediciones que difícilmente encontrarás en otro lugar, igualmente los demás rondan en precios justos y accesibles.
Viene bien de vez en cuando pasar a echar un ojo y oler a añejo; ensuciarte las manos con los libros de menor accesibilidad, sentarte a hojear algunas páginas y burlarte de los títulos jocosos que de seguro encontrarás. Se antoja después de un café o antes de una buena caminata por el centro. No está de más vender tus libros usados también, serán bien recibidos.

Horario: Lunes a Sábado
12: 00 a 20:00

***
Foto panorámica cortesía de @i2oo

martes, 31 de mayo de 2011

Batallas en el Desierto


Siempre que camino por la Roma me pregunto si ésta hubiera sido la tortería en la que Rosales le cuenta a Carlitos que todo el mundo sabe lo sucedido con la madre de Jim, peor aún, la tortería en donde le confiesa que —spoiler— Mariana había muerto. Todo acompañado de una torta de chorizo, dos de lomo y un Sidral
Mundet. Esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, según José Emilio Pacheco y mi criterio, ésta debió haber sido la tortería.






miércoles, 25 de mayo de 2011

El Necio

"Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio."
El necio, Silvio Rodríguez.

martes, 17 de mayo de 2011

Guía Día Internacional de los Museos

Museo de la Caricatura
Donceles, 99

Creado en 1987 con el fin de tener un espacio para preservar y difundir el galano oficio de la caricatura mexicana. Si eres chairo o se te trepa el chairo de vez en cuando, este es el lugar ideal para que te rías —y blasfemes— un poco con las parodias políticas que estos artistas tienen para ti. No dudes en ser víctima de algún caricaturista, de seguro estará ansioso por retratarte. Quizá.
Martes a domingo 10:00 a 18:00

Museo de la Charrería
Isabel la Católica, 108
esquina con José María Izazaga

Una vez escuché a un chamaco que decía que era el deporte mexicano por excelencia, lo cierto es que a pesar de ello, el oficio de charro se ha ido perdiendo a través de los años. Uno de los museos menos conocidos de la ciudad es precisamente este, el Museo de la Charrería, tanto así que muchos ni siquiera sabíamos de la existencia de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. El museo comprende una valiosa cantidad de obras que incluyen armas, reatas, sombreros, espuelas, anqueras, monturas charras y todo lo necesario para visualizarte como todo un jinete. Villa estaría orgulloso de ti.
Lunes a viernes 10:00 a 18:00


Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45 esquina
con Sta. Veracruz

Construido en el siglo XVII, es un lugar ideal para todo aquél que guste de las artes decorativas el diseño; su exposición incluye vajillas, comedores, espejos y orfebrería —entre otros tantos—. Originalmente fue el Hospital de la Epifanía, tomando posteriormente el nombre de Hospital de los Desamparados. Tiempo después fue un mercado de artesanías hasta que en 1986 obtuvo el nombre de Museo Franz Mayer. Tiene una biblioteca interesante y un jardín muy chulo.
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Museo del Estanquillo
Isabel la Católica, 26 esquina
con Av. Madero

Su claro referente es sin duda el mismísimo Carlos Monsiváis que, a partir de su colección de obras, logró —con el apoyo de Slim y Obrador— crear un espacio que a pesar de ser muy reducido, tiene de todo —por eso el nombre de Estanquillo—. Aficionado por comprar en los mercados y bazares, logra en este museo representar la vida de la Ciudad de México a través de caricaturas, fotografías, grabados, postales, maquetas y un sin fin de objetos que hacen de este lugar un orgullo para el chilango. No olviden terminar su recorrido en la terraza del museo; un centro enjundioso, el ambulantaje a lo lejos y una vista de antaño en una sola toma.
Dato curioso: el edificio en donde está ubicado se llama La Esmeralda, porque albergaba una de las joyerías más lujosas del país.
Miércoles a lunes 10:00 a 18:00

MUNAL
Tacuba, 8

A través de una superficie de exhibición de 5500 m2 podemos apreciar una enorme cantidad de obras destinadas a difundir el arte mexicano e internacional. Pintura, escultura y fotografía forman parte de la exposición permanente de este edificio de estilo «historicista ecléctico». Un gran número de sus obras formaban parte de la Academia de San Carlos que finalmente fueron distribuidas en este museo. Juan Correa, Eugenio Landesio, Miguel Cabrera y una gran colección de José María Velasco hacen presencia en este espacio diarrrrte. Para los amantes de la música, los fines de semana suelen tener conciertos con interpretaciones bastante respetables y totalmente gratis; nada más no aplaudas cuando no porque los señores sabiondos te mirarán feo, y no, no me pasó a mi.
Martes a domingo 10:00 A 17:30

Museo del Policía.
Victoria 82, casi
esquinacon Revillagigedo

Nada mejor que ver un asesino serial —a mi tamaño— en cera y estar en los escenarios donde se cometieron los más viles y crueles actos delictivos. Esto y más es el Museo de la Policía Preventiva del Defe. Barba Azul, Erzsebet Bathory, Jack el Destripador, Andrei Chikatilo, Ted Bundy, Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Aldrete te esperan a lo largo del museo. Si tienes suerte te encontrarás con la mismísima Juana Barraza "La Mataviejitas", y no, no es broma.
Lunes a domingo 10:00 a 18:00

Museo del Calzado
Bolívar, 27

¿Y dónde quedó la zapatilla de la Cenicienta? Pues claro, en el Museo del Calzado. Bolívar hizo el mayor robo de zapatos de la historia y los escondió en este singular museo que alberga dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas de diferentes materiales. Nos presenta también la historia de la apreciada zapatilla-levanta-pompi, con todos los cambios que ha sufrido hasta la fecha. Por ahí dicen que si prestas atención encontrarás los zapatos de Pulgarcito. Diiiiiiiiiiicen.
Lunes a sábado 10:00 a 18:00

Guía Día internacional de los Museos. Desayuno.

Porque no se puede iniciar un recorrido con el estómago vacío..

Antes de empezar con las lista para celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, me tomaré el atrevimiento de recomendarles tres lugares dignos de nuestro Centro Histórico, en los cuales, podríamos aterrizar antes de iniciar nuestro día maratónico. Si tu plan no es desayunar solo y en casa, esta es la opción.

Café El Popular
5 de Mayo, 52

Dice la leyenda que su fundador llegó desde Tampico para establecer en pleno Centro un local que daría pie a uno de los primeros cafés de chino de la zona. Conocido por su trato amable y servicial, es uno de los lugares que te hacen sentir como en casa con su pan recién hecho y un café con leche que le ha dado renombre al lugar. Es un local donde se come bien y a buen precio. Basta mencionar que entre sus comensales han figurado Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Elena Poniatowska, entre otros. No te extrañes si la mesera te llama «corazón».

Café de Tacuba
Tacuba, 28

La mala noticia: la cola es larguísima para entrar pero definitivamente vale la pena esperar. Desde 1912 es uno de los restauarantes mexicanos por excelencia; basta probar su mole, panuchos y enchiladas. Esta casona abre las puertas para deleitarte con su sabor colonial y sus innumerables leyendas —porque también las tiene—. No hay manera mejor de revivir un México ya olvidado.

El Cardenal
Palma, 23

Situado a una cuadra del Zócalo se encuentra un edificio porfiriano que ofrece al público un menú basto de comida tradicional mexicana. Tienen jugos naturales y unas conchas de nata que sería pecado no comer; su chocolate es espumoso y delicioso, nada mejor que acompañarlo con su pan recién horneado. Sobra decir que su atención es excelente y que ha sido testigo de numerosos encuentros entre famosos escritores, artistas y empresarios que siempre salen con una razón para volver.

domingo, 8 de mayo de 2011

Sobre la amistad

«Era muy malo negociando la amistad, por eso mejor la regalaba»
Escuchada en aquella conferencia —de esas que cambian la vida— sobre Periodismo y Literatura.

martes, 12 de abril de 2011

Ojalá

«La Revolución, a pesar de las contradicciones de ese tiempo, no sólo era un sistema social, también era amor y solidaridad, era poder acostarse sabiendo que no había nadie sin techo en todo el país , poder llamar "compañero" a cualquiera de los 8 millones de cubanos, era dar un recital en la escuela o en una fábrica, coger una guagua sin pagar si habías olvidado el dinero, o compartir con el vecino el ron que te daban por la "libreta". Y Emilia era todo eso, era la Revolución, era producto de aquella sociedad en que Silvio nos convidaba a "creer diciendo futuro"...¿Qué sentido tenía huir de algo a lo que se ama con todas las fuerzas?, y por otro lado ¿merecía la pena rendirse a la obsesión, no tratar de olvidarla?»

Silvio, memoria trovada de una Revolución

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

domingo, 10 de abril de 2011

Elocuencias

Y entre el humo que vislumbraba la imagen confusa de mis amigos, se escuchaban los Beatles, me parece que Girl era la canción que sonaba en ese momento. La Hookah había sido "ahogada" por segunda vez, cortesía de una amiga cuyo nombre no pretendo revelar, y no precisamente por respeto, más bien porque estoy segura de que la mayoría de ustedes no la conoce.

Paso largo, paso corto; siempre he odiado las grietas, sí, soy de esas personas que tienen una manía por no pisar las líneas, lo peor es que siempre me envuelve un pensamiento en el camino que me hace olvidar mirar el suelo, es entonces cuando las grietas pasan a segundo plano. De todas formas no había motivo para mirar el piso, nosotros íbamos mitoteando tan a gusto que no había razón por la cual distraerse. Buscábamos un lugar para tomar un café, llegamos al Café Otaku y nos dimos cuenta que nuestro presupuesto estudiantil no daba más que para un café del Jarocho. Regresamos sobre la misma calle y vimos un lugar nuevo en donde vendían café chiapaneco, nos dispusimos a beber algo de ahí a la vez que veíamos con cierto agrado todas las bellezas que vendían a precio de visitante gringo.

-Tres cafés chiapanecos por favor- dijo alguno de nosotros, me parece que fui yo. Y los temas fueron saliendo; Rodin fue citado en algún momento mientras hablábamos sobre asuntos diarrrte, el fallido sistema escolar, Neruda, el amor y la inestabilidad de los artistas fueron los temas más recurridos en la mesa. Llegó el momento de poner música. «¿Qué quedó de tu blanco balcón?¿dónde está tu mirada de tímido amor? me preguntaba al ver pasar los changarines, enterrando los cofines, el olvido tu historia y la mía» y empezamos a cantar hasta que llegó un trío de mujercitas extranjeras a interrumpir el bonito ambiente que teníamos. Nos despedimos y cada quien se fue por su camino, nos veríamos más tarde.

Me sorprendió que llegara tan rápido a Buenavista, parece ser que el metrobús no es tan malo como muchas personas creen. Aproveché para pasar a la feria del libro de la terminal del suburbano. ¡Horrorosa! lo único digno de ella fue que pude conseguir unos ejemplares atrasados de Algarabía. Tenía todavía una hora de sobra así que pasé a uno de mis lugares favoritos de la ciudad, la biblioteca Vasconcelos, lo único bueno que nos dejó Fox durante su periodo presidencial. Tardé unos 15 minutos en encontrar Rayuela y finalmente me fui a la terraza a leerlo, clock clock.. clock clock.. me sorprende cuánto cambia mi percepción de ese libro cada vez que lo vuelvo a leer..

"Convencido como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico"

..por algo es mi libro favorito..

" Porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro"

En fin, lo demás del día yo ya no lo recuerdo, o tal vez sí. No sé.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Are you happy?

Vagando por los blogs de mis compas me topé con el de mi buen amigo @cloudberrycake, su post hablaba sobre la felicidad y una de las cosas que más me agradó fue el esquema que a continuación les mostraré. La gente gusta de las complicaciones, bah, si todo es tan simple como un cambio de dirección en nuestro esquema, solo hay que poner un poquito de atención, y claro, de intención. Bonita día (¿o noche?)

domingo, 27 de febrero de 2011

Quiniela Oscar 2011

A unas cuantas horas de la 83 entrega de el Oscar yo ya tengo mis favoritos:

* Mejor Película: The King's Speech//sería muy feliz si ganara The Social Network porque es mi favorita para la noche pero si hablamos de pronósticos me parece que la de Hooper ganará. Aunque no pierdo la esperanza de que gane la película de Fincher.

* Mejor Director: David Fincher //2006 fue el último año en que el mejor director no estuvo ligado a la mejor película, desde entonces los premios van de la mano. Este año The King's Speech puede hacer la misma diferencia de 2006. Por otro lado muchos quieren que lo gane Aronofsky pero me temo que ya se lo deben a Fincher.

* Mejor Actor: Colin Firth// Sin duda James Franco chiquibaby hace un gran trabajo pero este es uno de los premios más sonados, Colin ya tiene una fuerte trayectoria tras él.

* Mejor Actriz: Natalie Portman// es más que un hecho, por otro lado Annette Bening por The Kids Are All Right es mi segundo lugar.

* Mejor Actor de Reparto: Christian Bale// Goeffrey Rush hizo un papel estupendo como mentor del rey Jorge VI, puede que por llevar varios años ya en la industria nos de la sorpresa pero todo apunta a lo contrario.

* Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo// Mi favorita es Hailee Steinfeild por True Grit, simplemente fabulosa. Yo solo espero que gane alguna de ellas dos.

* Mejor película de animación: Toy Story 3// más cantado no podría estar.

* Mejor dirección de arte: Alice in Wonderland// preferiría que fuera para The King's Speech pero bueno.

* Mejor Diseñor de Vestuario: Alice in Wonderland// que pena que gane esta categoría porque para mi no debería ganar nada por ser una pésima película, en fin, esta categoría casi siempre va ligada con la anterior.

Mejor fotografía: True Grit// el trabajo de Deakins brilla en esta película, podría ser arrebatado por lo lúgubre de Black Swan, es una posibilidad.

* Mejor maquillaje: The Wolfman// en mi opinión si no tenían a quien nominar mejor no hubieran nominado a nadie.

*Mejor Documental: Exit through the Gift Shop// sin palabras, esta categoría es de las más menospreciadas.

* Mejor edición: The Social Network// hacer que la historia de facebook no fuera una simple película palomera fue un arduo trabajo para Fincher y su equipo, esta es mi favorita.

* Mejor película extranjera: In a Better World// su contrincante podría ser la canadiense Incendies, por otro lado menospreciarán a Iñárritu una vez más.

* Mejor Música Original: The Social Network// es fabulosa, me encantam definitivamente Reznor y Ross hicieron una estupenda banda sonora, pisándole los talones está Zimmer con el OST de Inception.

* Mejor canción original: "If I rise" de 127 Hours// puede que sea el único premio de consolación que tenga esta cinta.

* Mejor cortometraje de animación: Day & Night// desde la primera vez que lo vi me gustó, no hay más, mi voto es suyo.

* Mejores efectos visuales: Inception// Podría colarse Alice in Wonderland pero espero que no sea así, Inception es la fuerte candidata.

* Mejor edición de sonido: Inception// Serán sus premios de consolación, únicamente los técnicos.

* Mejor mezcla de sonido: Inception// dudo que sea otra.

*Mejor guión adaptado: The Social Network//varios asegurán que será el ganador para esta categoría, yo no lo dudo. De Accidental Billionaires a The Social Network hubo una muy buena adaptación, no hay más.

* Mejor guión original: Inception// ya que no nominaron a Nolan como mejor director, este será su premio de consolación porque escribió el guión de la película, pobre Nolan.

***

¿Quienes serán los ganadores a su criterio?


viernes, 4 de febrero de 2011

No me preguntes cómo pasa el tiempo.

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas."
Li Tai-Po

El rayo de luz no entra al cuarto pero sabes que está presente, tienes en las manos el programa del día y sientes una frenética curiosidad por saber cuál habrá sido la historia de aquella señora que ahora tiene la vista perdida. ¿En qué estará pensando?¿De dónde viene?, ese tipo de preguntas que intentarías hacer si no fueras penoso, y no es que lo seas, simplemente.. la gente actualmente toma esas cuestiones como una invasión a la privacidad.

Claudio Herrera entra en escena, creías que era más alto pero te equivocas, su actitud es la que imaginaste, tan propio él. Su explicación de la vida del compositor te parece una bagatela, prefieres prestar atención a las dos señoras que podrían ser tus abuelas, junto a ti, discutiendo. - Y luego fuimos al Centro, en esos tiempos en los que todavía no se perdía el gusto por la música, llevaba a mi hijo Hernán, a sus nueve añitos prestaba atención a todo y recuerdo que sentía una gran atracción por Strauss, luego se me fue de casa y la ciudad cambió y nunca pudimos volver a tener ese tacto. Hernán ahora tiene 39 años- dice una de las señoras mientras en tu mente se desarrolla aquella conmovedora historia que por su simpleza te parece emotiva.

Las Consolaciones comienzan a sonar a cargo de Herrera; lo que más disfrutas no es ver los dedos del pianista moverse sino la expresión de los oyentes al escuchar cada nota, ves ideas formarse, ves recuerdos en sus ojos, no importa que no sepas, sabes que están ahí. Termina el sexto movimiento y por inercia aplaudes, Herrera se levanta a agradecer y se va por unos segundos. Dice él que la siguiente pieza es la más conocida, tú sabes que lo es, especialmente el tercer movimiento. Su nombre: Sueños de Amor. Por un momento la música te lleva y te deja pensando, así hasta que las primeras notas del Poco allegro con affetto empiezan a sonar, y el ambiente cambia, la gente transpira amor y no hay más, solo tú y la Europa del siglo XIX ahí presente. Herrera de repente sonríe.

¿Recuerdas esa pintura de Waterhouse?,aquel que nunca supiste si fue impresionista o simbolista, bah, lo que te importa es la pintura. Isolda le ofrece el filtro de amor a Tristán. Efectivamente, el final del programa le corresponde a un fragmento de la ópera de Wagner Tristan und Isolde, específicamente corresponde a la Muerte de Isolda. Si conoces la historia sabes que pasa; no es solo el drama de la historia, es Herrera interpretando ese drama. Te derrumbas. La señora a tu costado parece tener los ojos llorosos, solo escuchas decir "Isolda muere, no pudo ser más trágico". De pronto los aplausos inundan la sala, la gente se levanta. Liszt acaba de hacer magia.

domingo, 23 de enero de 2011

Por hondo que sea el mar prufundo

Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.

José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto

martes, 11 de enero de 2011

Mi cita con Rodin


"El gran punto es conmoverse, amar, esperar, estremecerse, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. El verdadero arte se burla del arte"
Auguste Rodin

Para este año no hice una larga lista de propósitos como en los anteriores porque sé que de cada diez normalmente solo cumplo uno. El año pasado leí bastante, tal vez como no lo había hecho en varios años, una de las cosas que aprendí en esos libros es que para entender las cosas tenemos que llegar a su fondo, yo no puedo cumplir todos los propósitos de cada año porque no tengo lo que se necesita para cumplirlos, digamos que tengo poca o nula convicción. Tenerla fue mi propósito, el otro, pensar menos y actuar más.

Llegó la primera semana del año y lo único que quise fue trabajar con mis dos propósitos principales; tres películas, nuevos amigos, mucho café, viejos hobbies reencontrados y muuucho arte fueron el resultado de esa descabellada y fascinante idea. Entre esos días que por un momentos parecían semanas descubrí a un encantador francés impresionista, su nombre, Auguste Rodin.

Por azares del destino llegué a una escondida exposición en el museo Soumaya; las esculturas solo hablaban de un tema, el que diiiiicen (y coincido) es lo más preciado que podemos encontrar: el amor. Y no lo pude evitar, salió mi lado cursi por unos cuarenta minutos.

Bueno fuera que el hombre más rico del mundo tuviera *El Pensador en su museo, una de sus obras más conocidas y bonitas pero creo que sus millones solo le llegaron a El Beso (deben conocerla), inicialmente llamada Francesca da Rimini (¿ya lo recuerdan?) que fue un personaje de la primera parte (Infierno) del poema épico más representativo de un famoso italiano llamado Dante Alighieri. Lamentablemente mi celular de última tecnología es medio chafa y no guardó tal emblemática obra, en su lugar les dejo El beso del fantasma y la doncella.

Se ve que a Rodin no le importaban las proporciones, ninguna de sus esculturas tiene demasiado detalle y a pesar de ello te transmite más de lo que se puede apreciar a simple vista, como si cada una de sus esculturas te contara una historia.Ver para creer, por ello los invito a visitar el museo, parece pequeño pero en realidad es bastante extenso para ubicarse en una plaza (Loreto(rumbos sureños)), según me chismearon pronto abrirán el nuevo museo Soumaya, habrá que ver las nuevas propuestas.

Tip del día: Enamórate de tu existencia.

Adieu.

***
* Fe de errata: Ya me aclararon que el don sí posee una copia de "El Pensador".