miércoles, 14 de abril de 2010

Dualidades del Poder

Después de díiiiias y díiiias sin escribir algo en éste blog me he dado a la tarea de investigar y profundizar sobre un tema que vemos a diario pero que nomás nos cuesta entender. Estoy hablando de los PODEROSOS.
Como sabemos, el poder tiene diferentes connotaciones, cada una ligada al tipo de situación en la que el individuo se encuentre. Si viajáramos en el tiempo y nos encontráramos a chairos como Karl Marx, nos dirían que el poder es..

"[..] Simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."

Pero si vamos aún más atrás y de casualidad tropezáramos con el gran masterrr Heródoto, éste nos aconsejaría...

"Den todo el poder al hombre más virtuoso que exista y pronto lo verán cambiar de actitud"

Es bien sabido que el poder tiene varias consecuencias; la gente se vuelve ególatra, interesadota y ve su fortuna como el eje de la vida, omitiendo muchas veces su verdadera esencia, esa que nos dice que son las cosas más senciallas y simples son las que nos brindan la verdadera felicidad. Es como cuando Siddartha (Herman Hesse) empieza a trabajar con el mercader y comienza a tener riquezas; se ve cegado por ellas y no se percata de que ha perdido su esencia, su YO solo a cambio de unos cuantos lujos que como sabemos, no duran por simpre.

Dualidades
No soy una ferviente lectora de cómics, pero debo decir que me divirten, me gusta analizarlos y ver más allá. Recapitulando mis ideas descubrí ciertas dualidades entre dos poderosos. Por un lado tenemos a Superman (el macho alfa que toda chica le gustaría tener) en el bando gringo, y por otro al Pantera (sí, ese que sale en la tele (omitan por favor el comentario de chairo-intelectual de "yo no veo tele goeeiiii")) como producto nacional.

1. Superman se nos presenta como un tipo alto, bien mamadote, de perfil griego y diría que hasta con espalda de espartano, sin omitir sus extraodinarios superpoderes/ El Pantera simplemente no es mamadote, es musculoso y no cuenta con poderes de la talla del gringouu.
2. Superman sea lo que sea es nacionalista y como muestra tenemos su uniforme que usa los colores de su bandera/ El Pantera siempre lo vemos de la onda urbana, nada que ver con lo que sería un chairo nacionalista.
3. Superman es un inmigrante del planeta Krypton/El Pantera se crió en los barrios bajos de nuestro querido Defectuoso.
4. Superman lleva un nombre "cool", Mr. Kent/ El Pantera tiene uno "chido", Gervasio Robles.
5. Después de que le dan matarile a su planeta, Superman de pronto se convirtió en policía y líder de opinión (anda la osa)/ Nuestro compa fue acusado por una injusticia y lo metieron a la cárcel donde conviviendo con la escoria social aprende y obtiene sus poderes.
6. Superman es un hombre curtido en cuero, no un hombre de acero/El Pantera no es un Dorian Gray ni nada, él envejece y sufre todas las vanalidades de la vida.
7. Superman actúa solo (comúnmente). El Pantera tiene a su charolastra, osease El Gorda.
En fin....

CONCLUSIÓN
La cosa no es demostrar que Superman es infinitamente superior a nuestro compadre, neeel, más bien es mostrar que el ser poderoso radica en las expectativas que cada uno tiene sobre si mismo. Mientras no aprendamos a anhelar algo más que lo que se nos ofrece, no podremos si quiera a entender lo que en verdad significa el poder. Si se nos marca un límite lo importante es derribarlo y demostrar que siempre que se quiera algo se puede lograr, que aunque la mayoría seamos "panteras" tenemos la capacidad de ser "superman". Todo se encuentra en nuestro poder de convicción.

Como diría Maquiavelo...

"La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad"

***
Gracias a Wikiquote que siempre me ayuda a encontrar buenas citas y a la revista Picnic (mes de abril) que fue de donde surgió toda la idea y varios puntos del post.

1 comentario:

  1. algo que repudio del poder(sea cual sea)con todo respeto por los pinxes politicos,es que, uno al obtener dinero,lujo y soberbia,su yo se pierde entre la supremacia,dejandolo con hambre de poder y transformandolo en una cucaracha presumida y arrogante,claro en el caso de algunos politicos asi son las cosas,mueno mas bien todos los politicos.

    es todo por ahora.
    un saludo.

    ResponderEliminar