domingo, 27 de junio de 2010

ENREDADERAS SOCIALES (Parte I)

NOTA: El siguiente artículo NO es de mi autoría por lo que les pondré al final la referencia bilibográfica (de acuerdo a las prestigiosas y mentadas reglas APA jiji) para que todos puedan consultarla. A continuación me doy a la tarea de transcribir este texto porque está de pelos y porque todo adicto a alguna red social estará de acuerdo en que lo siguiente merece ser leído y divulgado, ahora si que "pa´ que nos entiendan" y "hablemos el mismo lenguaje".

***
Dedicado a los FANS-FROM-HELL de toda red social.

ENREDADERAS SOCIALES

¿Tu situación sentimental es complicada? ¿Cada cinco minutos escribes al mundo lo que te pasa y manejas una granja? Este glosario es para ti.

REAL EPIDEMIA DE LA LENGUA

APP: (abreviatura, en inglés, de aplicación) programa diseñado para facilitarte y/o alegrarte la vida al tiempo que te la hace más patética.

ASKEAME POR EL FORMSPRING: expresión que ingenuamente reconoce que conocer demasiado a una persona da náuseas.

BB: 1) expresada por una chica cursi y enemiga de la ortografía: abreviatura de bebé, 2) expresado por cualquier otra persona: abreviatura de BlackBerry.

DESTAGUEAR: borrar las evidencias de lo patético que has sido.

ELIMINAR COMO AMIGO: satisfacción virtual de tu instinto asesino.

ETIQUETAR: involucrar a un tercero en algo que a) no le incumbe o b) prefiere no recordar.

FACEBOOK: red que cuestiona toda la ontología procedente: si un ente no está en face, entonces no existe aunque exista.

FAIL: calificación fiel de este chilangoñol.

FARMVILLE: aplicación de facebook que nos tiene yendo a ver si ya puso la marrana.

FOLLOWFRIDAY (ABREV. FF): equivalente virtual de "ve y deja que otra persona te pase sus gérmenes". Por alguna razón, en viernes.

FOLOGÜEAR: hacerlo de fan form hell de una persona cuyo egocentrismo le da permiso de darte santo y seña de todo lo que dice y hace.

HASHTAG: ya no "signo de número", adiós al "gato", se dice "hashtag" por culpa de twitter.

IN A RELATIONSHIP: en facebook, sinónimo de monotonía sexual asumida.

IT´S COMPLICATED: estado civil condechi.

ME GUSTA: como en el Coliseo, pero con gladiadores insulsos (como tú): un pulgar-virtual-alzado para aplaudir el devenir ajeno.

***
Bibliografía:
Enredaderas Sociales. (2010, julio). Chilango, 80, 112.
***
Todavía quedan otras 15 definiciones, así que tienen de dos sopas a) Compran la revista Chilango del mes o b) Se esperan al próximo post :D. Comente y disfruten!

sábado, 19 de junio de 2010

Se nos fue Monsiváis

Navegante de las letras y los párrafos, abordó la realidad mexicana con una sensatez imprescindible y fue sin duda uno de los grandes pioneros del liberalismo del siglo XIX de nuestro país; coleccionista insasiable cuya ideología política alguna vez se definió como "izquierda democrática". Hoy muere uno de los grandes. Descanse en paz Carlos Monsiváis.
Recuerdo que hace tiempo, cuando empezaba a desarrollar ese interés por la escena política del país, muchos me criticaban y me decían lo mismo, cosas como "aunque quieras no vas a cambiar el mundo"o "hagas lo que hagas nunca te escucharán". Durante mucho tiempo mi ánimo se vino abajo porque quizá en aquel tiempo no tenía la confianza suficiente para seguir con mis pasiones; fue entonces cuando aquella tarde me puse a hacer mi búsqueda cotidiana para llenar mi cajita personal de "nuevos conocimientos", y fue ahí cuando me encontré con Monsiváis. En mi vida había leído algo tan delicioso como aquél texto en el que me abría los ojos para poder constatar la realidad de mi país desde un punto de vista crítico que a la vez estaba lleno de un sarcasmo irrefutable. Fue un verdadero soporte haberme encontrado con él en esos momentos ya que fue de la forma más mística y maravillosa que puede haber...entre líneas y al azar. Ahora aplicaba esa gran del maestro Cortázar:
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"
Un gran cinéfilo se ha ido, con una calidad de apreciación que poca gente posee. Yo creo que el cine más que verse con los ojos, se ve con todos los sentidos; él así lo hacía, sin necesidad de mirar dos veces porque poseía ese talento que se lo permitía, obtenido gracias a la dedicación que le tuvo durante años a las letras, pero más que eso, a la vida.
Cuando todos me consideraban fría y de hierro por mi negatividad hacia la cursilería, él hizo una de las definiciones más preciosas de aquella palabra al decir que era "Lo bellamente fallido". De pronto ya no me sentía fuera del núcleo, recuerdo que lo primero que hice fue soltar una carcajada y lo demás quedó en el aire.
Me sorprendió de inmediato lo completo que era este personaje ya que no solo era un escritor y cronista; era un artista, un poeta, un coleccionista, un cinéfilo. Poseía las cualidades que cualquier intelectual del siglo XXI desearía poseer y me atrevo a decir que dejó parámetros tocables, pero realmente inalcanzable con su legado. Recuerdo que en una conferencia que tuvimos con Humberto Mussacchio en la que hablábamos de "La prensa en la Independencia", uno de los asistentes de pronto arremetió contra Monsiváis, lo cual desató de inmediato una respuesta de un Musacchio enfadado que le dijo que no conocía a en la actualidad a una persona tan íntegra y completa que hubiera aportado tanto a nuestro país como lo había hecho Carlos, y que se sorprendía de que hubiera gente que hiciera ese tipo de comentarios en su contra. Había de dos, o el cuate era ultraderechista, o de plano se había equivocado de persona.
Hace un rato escuché que Rafael Barajas lo describió como "Coleccionista de sus propias pasiones" y debo decir que no hubo para mi nada más emotivo que escuchar eso, porque es lo que a mucha gente le falta, esa capacidad de seguir lo que realmente amamos y dejar a un lado a la "Leal Oposición" que podamos encontrar en el camino. Yo aprendí parte de eso con Monsi y de verdad que me da mucho gusto compartirlo. Descanse en paz Carlos Monsiváis, el que nació sabiendo.
***
Iba a hacer un comentario para los haters que me pudiera encontrar por estar hablando del MAESTRO, pero luego caí en cuenta de que ellos son solo la "Leal Oposición" :)..
Gracias por leerlo.

martes, 8 de junio de 2010

Decisiones

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
Capítulo XIV. El Principito

He de confesar que toda la vida he tenido problemas con eso de las decisiones, siempre ha existido una cierta inseguridad de mi yo interno que me impide la realización de buenas elecciones; que si el café de moka o vainilla, que si esta película o la otra.....puaj!. La verdad señores es que nunca me pongo de acuerdo ya que siempre me invade un pensamiento que me pone a divagar y a divagar; el mundo (lector) lo conoce como el capítulo 3 de Rayuela que dice algo así:

"...Pero detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa en vez de no entrar o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente..."


El punto es ese, que toda decisión involucra ese "algo" que no tendremos la oportunidad de conocer por no haberlo elegido. ¿Cómo saber si la decisión tomada fue la correcta?, pues bien, le llaman destino, otros suerte pero es aquí es cuando entra la cita que puse al inicio del post, lo que yo creo que es más efectivo son las llamadas "corazonadas", el seguir ese "no sé qué que qué se yo" es lo más sabio que uno puede hacer ante una decisión. Es la clave.

Muchas veces un punto que nos afecta es la cobardía, la gente está acostumbrada a quedarse en la "zona segura" y no se atreve a ir más allá, a probar otras cosas porque lo que tiene es miedo de que su riesgo acabe en fracaso. Sensei Nietzsche me ha enseñado que esos son los débiles, porque son el tipo de personas que se conocen tan poco que ni siquiera saben lo lejos que puden llegar con cambiar de vez en cuando sus decisiones; y aunque lo seguro siempre es una garantía, con el paso del tiempo se vuelve monótono y termina por aburrirnos y estancarnos. ¿Por qué no cambiar el tipo de elecciones de vez en cuando?. Creo que el mundo necesita riesgos algunas veces, deberíamos intentarlo.

Me encuentro en la semana de las decisiones y les puedo decir que hoy por hoy todavía no elijo bien, me baso en las preguntas básicas ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy? para contestarme algunas incógnitas pero creo que al final me daré cuenta de que solo algunas veces el corazón mata la razón :)