domingo, 23 de enero de 2011

Por hondo que sea el mar prufundo

Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.

José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto

martes, 11 de enero de 2011

Mi cita con Rodin


"El gran punto es conmoverse, amar, esperar, estremecerse, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. El verdadero arte se burla del arte"
Auguste Rodin

Para este año no hice una larga lista de propósitos como en los anteriores porque sé que de cada diez normalmente solo cumplo uno. El año pasado leí bastante, tal vez como no lo había hecho en varios años, una de las cosas que aprendí en esos libros es que para entender las cosas tenemos que llegar a su fondo, yo no puedo cumplir todos los propósitos de cada año porque no tengo lo que se necesita para cumplirlos, digamos que tengo poca o nula convicción. Tenerla fue mi propósito, el otro, pensar menos y actuar más.

Llegó la primera semana del año y lo único que quise fue trabajar con mis dos propósitos principales; tres películas, nuevos amigos, mucho café, viejos hobbies reencontrados y muuucho arte fueron el resultado de esa descabellada y fascinante idea. Entre esos días que por un momentos parecían semanas descubrí a un encantador francés impresionista, su nombre, Auguste Rodin.

Por azares del destino llegué a una escondida exposición en el museo Soumaya; las esculturas solo hablaban de un tema, el que diiiiicen (y coincido) es lo más preciado que podemos encontrar: el amor. Y no lo pude evitar, salió mi lado cursi por unos cuarenta minutos.

Bueno fuera que el hombre más rico del mundo tuviera *El Pensador en su museo, una de sus obras más conocidas y bonitas pero creo que sus millones solo le llegaron a El Beso (deben conocerla), inicialmente llamada Francesca da Rimini (¿ya lo recuerdan?) que fue un personaje de la primera parte (Infierno) del poema épico más representativo de un famoso italiano llamado Dante Alighieri. Lamentablemente mi celular de última tecnología es medio chafa y no guardó tal emblemática obra, en su lugar les dejo El beso del fantasma y la doncella.

Se ve que a Rodin no le importaban las proporciones, ninguna de sus esculturas tiene demasiado detalle y a pesar de ello te transmite más de lo que se puede apreciar a simple vista, como si cada una de sus esculturas te contara una historia.Ver para creer, por ello los invito a visitar el museo, parece pequeño pero en realidad es bastante extenso para ubicarse en una plaza (Loreto(rumbos sureños)), según me chismearon pronto abrirán el nuevo museo Soumaya, habrá que ver las nuevas propuestas.

Tip del día: Enamórate de tu existencia.

Adieu.

***
* Fe de errata: Ya me aclararon que el don sí posee una copia de "El Pensador".